El sistema de las finanzas, que se vuelve más amplio cada día, incorpora nuevos conceptos a su mundo como la direccion financiera externa. Este concepto que puede ser aplicado  a tiempo completo o parcial dentro de las empresas abarca desde la contabilidad hasta auditoria para incrementar el crecimiento económico de las empresas.

Otros conceptos también se han invadido en los últimos años el mundo de las finanzas. Tal es el caso de las finanzas para las microempresas y cómo ponerlas en práctica de forma tan efectiva a la par de los grandes consorcios.

Otro concepto de gran valor son las finanzas corporativas. Estas pueden variar en dependencias de los objetivos y el uso social de cada empresa. Pero ciertamente son complejas pues la competencia entre el valor de las acciones y los rendimientos de cada departamento de la empresa las hacen estar todo el tiempo muy pendientes de cada proceso.

En los últimos tiempos las finanzas personales han tomado de nuevo protagonismo, pues antes los años de crisis la gestión de los recursos económicos individuales se ha vuelto un tema indispensable, en el que las personas deben buscar asesoramiento de forma minuciosa.