Rituales reconocidos de Japón podrás encontrar en tus viajes a japón, pero los más interesantes son los asociados a las supersticiones de los japoneses. La creencia en las supersticiones está bastante extendida y la mayoría tiene raíces muy antiguas en la historia de este país. Un buen número de supersticiones tienen sus bases en las costumbres y en la cultura japonesa y son utilizadas para enseñar lecciones o para dar consejos prácticos.

 

Una buena parte de la superstición japonesa se relaciona con el idioma. Los números y los objetos que tienen nombres que sean homófonos, las palabras tales como “muerte” y “sufrimiento”, típicamente se consideran que traen mala suerte.

Otra parte significativa de la superstición japonesa tiene sus raíces en el Japón antiguo y más profundo, con tradiciones basadas en el Animismo y en el respeto de las cosas naturales que contienen energías o espíritus. Así, muchas supersticiones implican la creencia en animales y en pinturas de estos, que pueden estar relacionados con la buena o mala fortuna.

 

Los palitos chinos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales.